Reparación de fístula traqueoesofágica y atresia esofágica
Definición
Es la cirugía para corregir dos defectos congénitos en el esófago y la tráquea. El esófago es el conducto que lleva el alimento desde la boca hasta el estómago. La tráquea es el conducto que lleva aire a los pulmones.
Estos defectos por lo regular ocurren juntos:
- La atresia esofágica se da cuando la parte superior del esófago no se conecta con la parte inferior del esófago y el estómago.
- La fístula traqueoesofágica (FTE) es una conexión entre la parte superior del esófago y la tráquea.
Nombres alternativos
Reparación de atresia esofágica; Reparación de FTE
Descripción
Esta cirugía se hace casi siempre poco después del nacimiento. La cirugía se hace mientras su hijo está en un sueño profundo y sin dolor por la anestesia general.
La fístula traqueoesofágica y la atresia esofágica por lo regular pueden repararse al mismo tiempo.
- El cirujano hará un corte al lado derecho del pecho entre las costillas.
- La fístula, que es la conexión anormal entre el esófago y la tráquea, se cierra.
- Luego se cosen con suturas las porciones superiores e inferiores del esófago.
Si las 2 partes del esófago están demasiado separadas, entonces:
- Sólo se reparará la fístula durante la primera cirugía.
- Puede colocarse una sonda de gastrostomía (un tubo que atraviesa la piel y llega hasta el estómago) para proporcionarle alimentación a su hijo.
- A su hijo se le realizará posteriormente otra cirugía para reparar el esófago.
Algunas veces, el cirujano esperará entre 2 y 4 meses antes de hacer la cirugía. Este tiempo de espera permite que el bebé crezca o que se le puedan tratar otros problemas. Si la cirugía se demora:
- Se colocará una sonda de gastrostomía. Esta sonda a menudo se coloca con la administración de medicamentos para insensibilizar el área (anestesia local) para que el bebé no sienta el dolor.
- Durante este tiempo, es posible que el médico necesite ensanchar el esófago del bebé con un instrumento especial llamado dilatador. Esto facilitará la realización de la cirugía futura.
Por qué se realiza el procedimiento
La fístula traqueoesofágica y la atresia esofágica son problemas potencialmente mortales y necesitan tratamiento de inmediato. Si estos problemas no se tratan:
- Su hijo puede broncoaspirarse con saliva y líquidos provenientes del estómago. Esto se denomina aspiración y puede causar asfixia y neumonía (infección pulmonar).
- Su hijo no puede tragar y digerir alimento de manera segura, o no puede hacerlo en absoluto.
Riesgos
Los riesgos de cualquier anestesia son:
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Los riesgos de esta cirugía son:
- Atelectasia pulmonar ( neumotórax)
- Escape de alimento del área reparada
- Temperatura corporal baja (hipotermia)
- Estrechamiento de los órganos reparados
- Reapertura de la fístula
Antes del procedimiento
Su hijo ingresará a la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) o al centro de cuidados infantiles (ICC, por sus siglas en inglés) tan pronto como los médicos diagnostiquen cualquiera de estos problemas.
El bebé recibirá nutrición por medio de una vena (intravenosa o IV) y también puede estar conectado a un respirador (ventilador). Las enfermeras pueden usar succión para evitar que los líquidos entren a los pulmones.
Algunos bebés que tienen un bajo peso al nacer u otros defectos congénitos quizá no puedan ser operados hasta que se hayan tratado estos otros problemas o éstos hayan desaparecido.
Después del procedimiento
Después de la cirugía, su hijo recibirá cuidados en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital. Lo pondrán en una cama especial llamada incubadora, la cual suministra calor y ayuda a prevenir infección.
Los tratamientos adicionales después de la cirugía por lo general incluyen:
- Antibióticos en la medida de lo necesario para prevenir infección
- Respirador (ventilador)
- Sonda pleural (una sonda a través de la piel hasta la pared torácica) para drenar líquidos y mantener los pulmones abiertos
- Líquidos intravenosos (IV) que incluyen nutrición
- Oxígeno
- Analgésicos en la medida de lo necesario
Si se repara tanto la fístula traqueoesofágica como la atresia esofágica:
- Se colocará una sonda a través de la nariz hasta el estómago (sonda nasogástrica) durante la cirugía.
- La alimentación se inicia regularmente a través de esta sonda unos días después de la cirugía.
- La alimentación por vía oral se empieza muy lentamente. El bebé puede necesitar terapia de alimentación y mucho estímulo.
Si sólo se reparó la fístula traqueoesofágica y no la atresia esofágica, se utilizará una sonda de gastrostomía para la alimentación hasta que la atresia pueda repararse.
- Mientras el bebé esté en el hospital, las enfermeras le enseñarán a usted a utilizar la sonda de gastrostomía y cómo volver a ponerla.
- También lo mandarán para su casa con una sonda de gastrostomía extra. Las enfermeras informarán a una compañía de suministros de salud para el hogar acerca de sus necesidades de equipo.
La cantidad de tiempo que el bebé debe permanecer en el hospital dependerá del tipo de cirugía que necesitó. Podrá volver a llevar a su hijo a casa una vez que esté recibiendo toda la alimentación por vía oral o por medio de la sonda y esté subiendo de peso.
Pronóstico
La fístula traqueoesofágica y la atresia esofágica generalmente se pueden reparar por medio de cirugía. La mayoría de los niños a quienes se les ha realizado esta reparación crecen y tienen vidas normales.
Una vez que se haya completado la recuperación de la cirugía, su hijo puede presentar los siguientes problemas:
- La parte del esófago que se reparó puede estrecharse y es posible que deba realizarse otra cirugía para tratar esto.
- Su hijo puede desarrollar acidez gástrica o reflujo gastroesofágico (ERGE). Esto se presenta cuando el ácido del estómago se devuelve hacia el esófago.
Durante la lactancia, algunos niños tendrán problemas respiratorios, de crecimiento y con su alimentación y deberán continuar con sus visitas al médico y a especialistas.
Referencias
Orenstein S, Peters J, Khan S, Youssef N, Hussain SZ. Congenital anomalies: Esophageal atresia and tracheoesophageal fistula. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 316.
Long JD, Orlando RC. Anatomy, histology, embryology, and developmental anomalies of the esophagus. In: Feldman M, Friedman LS, Sleisenger MH, eds. Sleisenger & Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2006:chap 40.
Actualizado:
1/30/2010
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine; and George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.